- Legal Statements
- Website Privacy Policy
- Public Information Act
- Joint Notice of Privacy Practices
- Aviso Conjunto de Prácticas de Privacidad
- Disclosure and Consent Telemedicine and Telehealth
- Electronic Disclosure of Protected Health Information
- Digital Millennium Copyright Act
- Equal Employment Opportunity
- Personal Contracts with MD Anderson Employees
- Concealed Handguns on Campus
- Notice of Nondiscrimination
- Intellectual Property Policy
- Campus Safety: Crime Statistics, Crime Reporting
- Title IX
- Expressive Activities on Campus
- Drug Free Workplace
Aviso Conjunto de Prácticas de Privacidad
ESTE AVISO CONJUNTO DESCRIBE LOS POSIBLES USOS Y DIVULGACIONES DE LA INFORMACIÓN DE SALUD SOBRE USTED Y CÓMO PUEDE ACCEDER A SU INFORMACIÓN.
LÉALO ATENTAMENTE.
FECHA DE VIGENCIA: 15 DE AGOSTO DE 2016
Quiénes deben cumplir con este Aviso
Este Aviso Conjunto de Prácticas de Privacidad (en adelante el “Aviso”) se aplica a todos los miembros del profesorado, enfermeros, administradores, empleados y demás personal, así como a los socios comerciales del MD Anderson Cancer Center (MD Anderson) de la Universidad de Texas y al Centro de Terapia de Protones (PTC, por sus siglas en inglés) de Houston.
Asimismo, con respecto al MD Anderson y al PTC, el Aviso también es aplicable a toda la información personal sobre la salud de un paciente, o “información protegida sobre la salud”.
La información protegida sobre la salud (PHI, por sus siglas en inglés) es un término que se usa para describir la información personal médica de un paciente e incluye cualquier dato, comunicado de forma oral o escrita, o bien registrado electrónicamente, que hayamos creado o recibido como proveedores de atención médica, y que, además, identifique al paciente y esté relacionado con su salud física o mental pasada, presente o futura, o bien con una afección médica, tratamiento o con los pagos por sus cuidados de salud.
De aquí en adelante, nos referiremos a la información protegida sobre la salud como PHI.
Propósito de este Aviso
Este Aviso le informa los usos y divulgaciones que realizamos de su PHI, ciertos derechos que usted tiene, y las obligaciones que se nos exigen con respecto a dicha información. La privacidad y la confidencialidad de su PHI son importantes para nosotros. Hemos desarrollado políticas, procedimientos y medidas adicionales para mantener la confidencialidad de su PHI. Este Aviso le brinda un resumen de dichas medidas, explica sus derechos a la privacidad, y le facilita los números de teléfono y direcciones con los que puede contactar si tiene preguntas o desea presentar una solicitud.
Por ley, estamos obligados a lo siguiente:
- Mantener la privacidad de su PHI.
- Proporcionarle este Aviso de nuestras obligaciones legales y de las prácticas de privacidad con respecto a su PHI.
- Notificarlo en caso de que se produzca una infracción con respecto a su PHI.
Nos comprometemos a cumplir los términos de este Aviso en tanto perdure su vigencia. Si realizamos algún cambio en el presente Aviso, el nuevo Aviso actualizado estará a su disposición si así lo solicita. Asimismo, nos comprometemos a cumplir los términos del Aviso actualizado en tanto perduresu vigencia. Este Aviso se puede consultar en nuestro sitio web y en ciertas ubicaciones en las que se realizan tratamientos, se procesan pagos o se llevan a cabo otras actividades relativas a la atención médica.
Este Aviso es aplicable a toda PHI que haya sido creada, mantenida, usada o divulgada en registros relacionados con la atención y los servicios que usted reciba en el MD Anderson o en el PTC.
Guardamos su PHI en registros confidenciales, tal como exige la ley. Sin embargo, debemos usar y divulgar su PHI en la medida necesaria para proporcionarle una atención médica de alta calidad. Para ello, el MD Anderson y el PTC deben compartir entre sí la PHI sobre usted, en los casos necesarios, así como compartirla con otras partes cuando corresponda, a fin de realizar operaciones de tratamiento, pagos y atención médica.
Podemos usar y divulgar su PHI de forma electrónica
Utilizamos un sistema de expedientes médicos electrónicos para manejar su información de salud. De hecho, podemos crear, recibir, mantener y divulgar su PHI en formato electrónico.
Asimismo, podemos comunicarnos con usted por correo electrónico, mensaje de texto, teléfono y a través del portal seguro para pacientes myMDAnderson.org. Las comunicaciones a través de myMDAnderson.org son seguras. Los correos electrónicos, mensajes de texto u otros métodos de comunicación al margen de myMDAnderson.org pueden no estar cifrados o no ser seguros, por lo que existe la posibilidad de que otra persona u organización los lea o acceda a ellos de algún otro modo. Supondremos que usted entiende estos riesgos si decide iniciar una comunicación electrónica con nosotros por fuera de myMDAnderson.org, o bien que acepta recibir comunicaciones por nuestra parte a través de un método no seguro.
Podemos usar y divulgar su PHI para ofrecerle tratamiento
Se nos permite usar y divulgar su PHI a fin de proporcionarle el tratamiento o los servicios de atención médica que necesite. Con respecto al tratamiento, los proveedores de atención médica, tanto del MD Anderson y del PTC como los ajenos a estas instituciones, podrán compartir su PHI entre ellos. Por ejemplo, su proveedor de atención médica podría compartir información sobre su afección con algún farmacéutico, a fin de establecer qué medicación es la adecuada para usted, o con algún radiólogo u otros especialistas para realizar un diagnóstico. También es posible que los distintos departamentos de nuestros centros compartan su PHI para coordinar acciones tales como recetas, necesidades dietéticas, fisioterapia, trabajo social, apoyo psiquiátrico, análisis de laboratorio y pruebas de diagnóstico por imágenes.
- Recordatorios de citas e instrucciones rutinarias
Podemos comunicarnos con usted para recordarle una cita a través de myMDAnderson.org, de un mensaje de texto, llamada telefónica, correo electrónico o correo postal. Asimismo, podemos enviarle mensajes de texto automatizados o llamarlo por teléfono con ciertos fines de rutina (por ejemplo, recordatorios de citas, instrucciones previas a la inscripción, instrucciones previas a una cirugía, resultados de análisis de laboratorio, seguimiento tras el alta médica, instrucciones para tomar los medicamentos recetados y otras indicaciones relacionadas con su tratamiento). Si usted nos facilita su número de teléfono o su correo electrónico, presumiremos que otorga su consentimiento para que nos comuniquemos con usted mediante esas vías.
- Intercambios de información de salud
Participamos en intercambios de información de salud (HIE, por sus siglas en inglés). Los HIE permiten que sus proveedores de atención médica participantes compartan electrónicamente cierta información de su expediente médico. Por ejemplo, si usted acude a la sala de emergencias de un hospital, dicho hospital podría acceder a partes de su expediente médico del MD Anderson para poder brindarle un tratamiento más seguro y eficaz.
Permitiremos que otros proveedores participantes vean su expediente médico a menos que usted nos informe que desea negarles esta opción.
- Proveedores de atención médica externos
Podemos comunicarnos con los proveedores que lo hayan derivado a nuestra institución, o con aquellos que se encarguen de su seguimiento, así como con centros de atención de afecciones postagudas, para mantenerlos informados sobre su atención. Esta comunicación puede llevarse a cabo a través de un portal electrónico seguro.
- Información de naturaleza delicada
Su expediente médico podría contener información sobre su estado con respecto al VIH, enfermedades de transmisión sexual, salud mental, estructura genética y/o tratamientos por consumo de drogas. Es posible que tengamos que compartir esta información con el resto de sus proveedores de atención para que le puedan brindar un tratamiento seguro y eficaz. En los casos exigidos por la ley, usted deberá firmar un consentimiento por escrito antes de que podamos compartir esta información con sus demás proveedores de atención.
- Tratamientos alternativos
Nos podemos comunicar con usted para facilitarle información sobre tratamientos alternativos u otros beneficios o servicios relacionados con la salud que puedan interesarle.
Podemos usar y divulgar su PHI para procesar pagos
Podemos usar y divulgar su PHI si así lo solicita su plan de salud, compañía de seguros o tercero responsable del pago, a fin de obtener el pago por los tratamientos o servicios que le hayamos proporcionado. Igualmente, podemos informar a su plan de salud, compañía de seguros o tercero responsable del pago acerca de un tratamiento o servicio, a fin de obtener una aprobación previa o de determinar si alguna de estas partes cubrirá dicho tratamiento o servicio.
Podemos usar y divulgar su PHI para operaciones de atención de salud
Podemos usar y divulgar su PHI para operaciones de atención de salud Estas incluyen:
- Manejo de casos y coordinación de la atención
Podemos usar y divulgar su PHI para el manejo de casos y la coordinación de la atención a fin de mejorar la efectividad y eficacia de los cuidados que proporcionamos.
- Servicio al cliente y análisis de datos
Podemos usar y divulgar su PHI para revisar y contribuir a mejorar la satisfacción de nuestros pacientes y la calidad del servicio al cliente, así como para fines de análisis internos de datos.
- Recaudación de fondos
Podemos usar y divulgar partes limitadas de su PHI para nuestras actividades de recaudación de fondos. En estas partes se incluye su nombre, dirección, información de contacto, edad, sexo, estado del seguro médico, las fechas de servicio en el MD Anderson o el PTC, los médicos y departamentos que lo han atendido e información sobre resultados. Con esta información podremos ser más específicos en nuestros esfuerzos por recaudar fondos. Puede elegir no participar en las comunicaciones sobre recaudación de fondos solicitando que lo eliminemos de nuestra base de datos para este fin. Las instrucciones para dejar de recibir comunicaciones sobre recaudación de fondos se incluirán en cada solicitud de recaudación que le enviemos.
- myMDAnderson.org
MD Anderson pone a disposición de los pacientes myMDAnderson.org, un portal en línea seguro destinado a los pacientes. En este sitio, los pacientes pueden consultar su expediente médico y sus citas, comunicarse con proveedores de atención médica y obtener información sobre los servicios disponibles en Houston y sus alrededores. Para poder brindar este servicio, utilizamos la información de su expediente médico, incluidos sus datos demográficos.
- Mejora de calidad y revisión de recursos y personal
Podemos usar y divulgar su PHI para mejorar la calidad de la atención que brindamos (por ejemplo, para realizar evaluaciones de calidad, revisar las calificaciones y la competencia de nuestro personal médico, y seleccionar, instruir y capacitar a nuestros empleados y personal).
- Gestión de riesgos, servicios legales y funciones de cumplimiento y auditoría
Podemos usar y divulgar su PHI para facilitar las tareas de gestión de riesgos, el estudio de casos legales, los programas de cumplimiento, los procesos de acreditación, los servicios de concesión de licencias y credenciales y las funciones de auditoría.
- Seguridad
Podemos usar o divulgar su PHI para garantizar la seguridad en las instalaciones del MD Anderson. Por ejemplo, utilizamos cámaras de seguridad y compartimos algunas partes de la PHI con los oficiales de la Policía de la Universidad de Texas, según sea necesario por motivos de seguridad.
- Redes sociales
El MD Anderson participa en una serie de redes sociales públicas en línea. Si usted u otra persona decide compartir su información sobre la salud en nuestras redes sociales en línea, esta información se considera pública y no está protegida por ninguna ley de privacidad, por lo que puede ser publicada de nuevo o compartida por el MD Anderson o por otras partes. Si no desea que su información de salud sea pública, no la comparta en una red social pública en línea.
Podemos divulgar su PHI a nuestros socios comerciales
Tenemos derecho a divulgar su PHI a ciertas personas o empresas con las que tenemos una relación contractual, en virtud de la cual proporcionan servicios en nuestro nombre. A estas personas o empresas se las conoce como “socios comerciales”. Nuestros socios comerciales están obligados a salvaguardar adecuadamente la PHI de nuestros pacientes.
Podemos usar y divulgar su PHI a personas que participan en su atención y para fines del directorio y de avisos
Si usted no se opone a este punto, podemos usar y divulgar su PHI a las personas y para los fines descritos en él.
- Cierta información del directorio
Si usted no se opone a este punto, podemos divulgar su ubicación y su estado general a las personas que nos pregunten por usted usando su nombre. Igualmente, podemos compartir su nombre y su afiliación religiosa con los miembros del personal de pastoral, incluso si no preguntan por usted por nombre.
- Asistencia en catástrofes
Si usted no se opone a este punto, podemos divulgar su PHI a una entidad pública o privada autorizada por ley, como la Cruz Roja Americana, con el propósito de coordinar nuestros esfuerzos con los de estas entidades a la hora de proporcionar asistencia en casos de catástrofe que lo afecten a usted.
- Familiares, amigos personales cercanos y representantes que participan en su atención
Si usted no se opone a este punto, podemos divulgar la parte de su PHI que sea relevante a cualquier persona de apoyo que participe en su atención o que se responsabilice del pago de la misma; estas personas pueden incluir familiares, amigos o cualquier otro individuo relacionado con su atención indicado por usted. Asimismo, podemos comunicar a sus familiares, representantes personales o a los responsables de su atención el lugar donde usted se encuentre y su estado general, así como su fallecimiento, en el lamentable caso de que se produzca.
Podemos usar y divulgar su PHI sin su autorización escrita según lo exija o permita la ley
Podemos usar y divulgar su PHI sin su autorización escrita según lo exija o permita la ley. Por ejemplo:
- Actividades de salud pública o de fiscalización de la salud
Podemos usar y divulgar su PHI para actividades de salud pública, incluidos los reportes de enfermedades, lesiones y/o acontecimientos vitales, así como para llevar a cabo operaciones de vigilancia, investigaciones y/o intervenciones con respecto a la salud pública. Además, podemos divulgar su PHI a una agencia de fiscalización de la salud en el caso de que la actividad de fiscalización esté autorizada por la ley, como, por ejemplo, en casos de auditoría, investigaciones, inspecciones, concesión de licencias o interposición de acciones disciplinarias, y procedimientos o acciones administrativos y/o legales.
- Divulgación al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos
Podemos divulgar su PHI cuando así lo requiera el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos como parte de una investigación o para determinar nuestro cumplimiento de las leyes pertinentes.
- Abuso o negligencia
En virtud de las leyes federales y estatales, podemos divulgar su PHI cuando esta haga referencia a abusos, negligencias o violencia doméstica sobre su persona, tal como para denunciar la infracción ante un funcionario de bienestar social, de las fuerzas policiales o de las agencias de servicios de protección. Excepto en ciertas situaciones puntuales, es nuestro deber comunicarle con prontitud que hemos presentado o vamos a presentar un informe por abuso, negligencia o violencia doméstica.
- Procedimientos judiciales o administrativos
Podemos usar o divulgar su PHI durante el curso de un procedimiento judicial o administrativo legítimos, así como en virtud de una orden o mandato judicial, una citación, solicitud de presentación de pruebas u otro proceso legal que cumpla con los requisitos de privacidad y confidencialidad.
- Fuerzas policiales
Podemos divulgar su PHI al personal de los cuerpos de la Policía para ciertos fines de su competencia. Algunos ejemplos incluyen la divulgación de información limitada para identificar o localizar a un sospechoso, fugitivo, testigo importante o persona desaparecida; para informar delitos en casos de emergencia; para informar la muerte de alguna persona o ciertas lesiones por delitos de violencia; y para cumplir con otras exigencias de denuncia obligatorias.
- Funciones gubernamentales especializadas
Podemos divulgar su PHI para funciones gubernamentales especializadas, tales como las actividades militares y de veteranos, de seguridad nacional, de inteligencia y de prestación de servicios de protección para el Presidente de los Estados Unidos y otros funcionarios públicos. Además, podemos divulgar su PHI para los fines necesarios de una institución correccional y de otros tipos de custodia por parte de las fuerzas policiales.
- Investigadores forenses, médicos legistas y directores de funerarias
Podemos divulgar su información a un investigador forense, médico legista o director de una funeraria según sea necesario para el desempeño de sus actividades.
- Donación de órganos, ojos y tejidos
Si usted es donante de órganos, ojos o tejidos, podemos divulgar su PHI a una organización de donación y obtención de órganos.
- Investigación
Una parte importante de nuestra misión es la investigación. Llevamos a cabo muchos estudios de investigación, algunos de los cuales implican el uso de información genética. Podemos almacenar su PHI en grandes bases de datos electrónicas a fin de utilizarla en investigaciones. Nuestros investigadores pueden usar su PHI para preparar los protocolos de una investigación o identificar a posibles participantes para un estudio. Además, nuestros investigadores pueden usar y divulgar su PHI con fines de investigación una vez que un Comité de Revisión Institucional (IRB, por sus siglas en inglés) lo haya revisado y aprobado. Un IRB es un comité responsable de proteger a los participantes de una investigación a nivel individual y de garantizar que la investigación se lleve a cabo de forma ética. Algunos estudios de investigación requieren su consentimiento (por ejemplo, aquellos en los que los participantes reciben medicamentos o terapias experimentales); sin embargo, otros pueden usar y divulgar su PHI sin su consentimiento, siempre y cuando un IRB les conceda el permiso a los investigadores para hacerlo. Podemos divulgar su PHI a colaboradores y patrocinadores externos, si usted o un IRB nos dan su aprobación.
- Seguridad pública
Podemos usar y divulgar su PHI cuando determinemos que es necesario para prevenir o mitigar una amenaza grave e inminente a la salud o seguridad de una persona o de la población.
- Compensación de los trabajadores
Podemos divulgar su PHI a los programas de compensación de los trabajadores o programas similares establecidos por la ley para brindar beneficios en casos de lesiones o enfermedades relacionadas con la actividad laboral.
Podemos usar y divulgar su PHI con su permiso (autorización)
Solo usaremos o divulgaremos su PHI para fines o actividades no mencionados anteriormente ni permitidos de alguna otra forma por la ley cuando contemos con su permiso por escrito, es decir, con una autorización. Si usted nos da permiso para usar y divulgar su PHI, puede
revocar (cancelar) dicho permiso en cualquier momento, presentando una solicitud por escrito. Si usted revoca su permiso, dejaremos de usar y divulgar
su PHI para las razones abordadas en su consentimiento escrito. Sin embargo, no podemos retirar las divulgaciones que ya hayamos hecho de su información con su permiso. Si divulgamos su PHI a un tercero con su permiso, esta información dejará de estar sujeta a este Aviso y su receptor podrá volver a divulgarla si no está sujeto a las leyes federales de privacidad.
- Uso o divulgación de las notas de psicoterapia
La mayoría de los usos y divulgaciones de sus notas de psicoterapia requieren su autorización por escrito. Las notas de psicoterapia son aquellas tomadas por un profesional de la salud mental, tal como un psiquiatra o un psicólogo clínico, en el transcurso de una sesión de asesoramiento privada. Por el contrario, no se consideran notas de psicoterapia las anotaciones u observaciones sobre su estado mental que realice un proveedor o médico que no sea profesional de la salud mental, durante el transcurso de su tratamiento.
- Uso o divulgación de su PHI para mercadeo
No usaremos ni divulgaremos su PHI para fines de mercadeo sin su autorización por escrito. El mercadeo no incluye los recordatorios para resurtir recetas o de citas, las comunicaciones con el fin de manejar casos o coordinar la atención, las recomendaciones de tratamientos, terapias, proveedores de atención o centros de atención alternativos, ni las descripciones de los productos y servicios relacionados con la salud que ofrecemos.
- Venta de su PHI
No podemos vender su PHI sin su autorización. Sin embargo, cuando divulgamos su PHI para cualquier propósito permitido o requerido por la ley (como para un tratamiento, pago o desarrollo de actividades de atención médica), podemos cobrar una cantidad razonable al solicitante, basándonos en una tarifa de costos, para cubrir los gastos de la preparación y transmisión de su PHI. Por ejemplo, podemos cobrar un cantidad razonable basada en una tarifa de costos a un solicitante cuando divulguemos su PHI para fines de salud pública, de investigación, tratamiento o pago. Asimismo, podemos cobrarle a usted una cantidad razonable basada en una tarifa de costos cuando usted solicite copias de su expediente médico y de los registros de facturación.
Sus derechos con respecto a su PHI
Usted tiene los siguientes derechos con respecto a su PHI, siempre y cuando presente una solicitud por escrito para ejercer dichos derechos llenando los formularios provistos por nosotros.
- Derecho a solicitar restricciones
Usted tiene derecho a solicitar la restricción o limitación del uso o divulgación de su PHI para operaciones de tratamiento, pagos o atención médica. Igualmente, puede solicitar que se restrinja o limite la divulgación de su PHI por nuestra parte a una persona que esté participando en su atención o que sea responsable de su pago, como un familiar o amigo. Por ejemplo, si lo desea, puede pedirnos que no usemos ni divulguemos la información relativa a una cirugía específica a la que se haya sometido. No puede solicitar restringir una divulgación que sea obligatoria de acuerdo con la ley.
Trataremos de acomodar todas las solicitudes razonables de restricciones, pero no estamos obligados a aceptarlas (excepto si siguen las pautas establecidas en este párrafo) y puede haber ciertas circunstancias en las que no nos sea posible satisfacerlas. Estamos obligados a cumplir con su solicitud de no divulgar cierta PHI a un plan de salud, seguro médico o a un tercero responsable del pago o de operaciones de atención médica, siempre y cuando la PHI se refiera únicamente a tratamiento o a servicios cuyo monto adeudado se haya saldado por completo de su bolsillo.
Para solicitar una restricción, debe presentar su solicitud por escrito al Director de Privacidad del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, escribiendo a la Oficina de Cumplimiento Institucional a: The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 1640, PO Box 301407, Houston, TX, 77230-1407, o bien enviando un correo electrónico a: PrivacyCompliance@mdanderson.org. En su solicitud, debe indicarnos lo siguiente: (1) qué información desea limitar; (2) si desea limitar el uso o la divulgación de la información por nuestra parte (o ambos); y (3) a quién desea que se apliquen dichas limitaciones (por ejemplo, las divulgaciones a su cónyuge).
- Derecho a solicitar métodos o ubicaciones de comunicación alternativos
Tiene el derecho a solicitar que nos comuniquemos con usted acerca de asuntos médicos en un modo específico o una ubicación específica. Por ejemplo, puede pedirnos que solo lo contactemos por teléfono en el trabajo o por correo postal en la dirección de su casa o en otra dirección alternativa. Para solicitar dichos métodos o ubicaciones alternativas, debe enviar su solicitud por escrito al Director de Privacidad del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, escribiendo a la Oficina de Cumplimiento Institucional a: The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 1640, PO Box 301407, Houston, TX, 77230-1407, o bien enviando un correo electrónico a: PrivacyCompliance@mdanderson.org.
No le preguntaremos cuál es el motivo de su solicitud. Trataremos de acomodar todas las solicitudes razonables, pero es posible que debamos condicionar nuestra aprobación, cuando corresponda, al recibir información sobre la manera en que se manejará el pago de su atención. Su solicitud también debe especificar cómo o dónde desea que nos pongamos en contacto con usted.
- Derecho a realizar inspecciones y copias
Tiene derecho a inspeccionar y fotocopiar la PHI que pueda usarse para tomar decisiones sobre su atención médica. Normalmente, este tipo de PHI incluye el expediente médico y los registros de facturación, y excluye las notas de psicoterapia. Para inspeccionar y fotocopiar la PHI que pueda usarse para tomar decisiones sobre su atención médica, presente su solicitud por escrito al MD Anderson utilizando las siguientes señas: The University of Texas MD Anderson Cancer Center, 7007 Bertner Ave., Unit 1632, Houston, TX, 77030, Attention: Release of Information. También puede llamar al 713-792-6710. Si solicita una copia de la parte de su PHI descrita anteriormente, podemos cobrarle ciertos costos razonables asociados con su solicitud (copiado y envío por correo u otro método de entrega). Nos comprometemos a actuar con respecto a su solicitud en un plazo máximo de 15 días tras haberla recibido por escrito. En circunstancias muy limitadas, es posible que deneguemos su solicitud para inspeccionar y copiar la parte mencionada de su PHI. En la mayoría de los casos, si se le deniega acceder a su PHI, puede solicitar una revisión de nuestra decisión. Otro profesional de atención médica certificado elegido por nosotros revisará su solicitud y la denegación. La persona que lleve a cabo la revisión no será la misma que denegó su solicitud en primer lugar. Acataremos la decisión final sobre la revisión.
- Derecho a solicitar enmiendas
Si considera que la información de su expediente médico o registros de facturación es incorrecta o está incompleta, puede pedirnos que la enmendemos. Tiene derecho a solicitar una enmienda siempre y cuando la información siga estando almacenada por o para el MD Anderson o el PTC. Para presentar su solicitud por escrito, envíe una carta al MD Anderson con las siguientes señas: The University of Texas MD Anderson Cancer Center, 7007 Bertner Ave., Unit 1632, Houston, TX, 77030, Attention: Health Information Management; o llame al 713-792-6710. En este caso, es necesario que además nos proporcione un motivo para fundamentar su solicitud. Podemos denegar su solicitud de enmienda si no la presenta por escrito o no incluye un motivo que la respalde. Igualmente, podemos denegar su solicitud si nos pide que enmendemos información que: (1) no haya sido creada por nosotros, a menos que nos facilite información que demuestre que la persona o entidad que la creó ya no está disponible para realizar la enmienda; (2) no forme parte del expediente médico, los registros de facturación u otros registros designados almacenados por o para el MD Anderson o el PTC; (3) no forme parte de la información que tiene permitido inspeccionar y fotocopiar; o (4) es imprecisa o está incompleta. Tramitaremos su solicitud de enmienda en un plazo máximo de 60 días desde que recibamos su solicitud por escrito.
- Derecho a un informe sobre la divulgación de su PHI
Tiene derecho a recibir un informe, o lista, de ciertas divulgaciones que hayamos hecho de su PHI, incluidas aquellas realizadas por o a nuestros socios comerciales. El informe de divulgaciones incluirá lo siguiente: (1) la fecha de cada divulgación; (2) el nombre de la entidad o persona que recibió su PHI y su dirección, de conocerse; (3) una breve descripción de la PHI divulgada; y (4) un breve comentario sobre el propósito de la divulgación. No obstante, esta lista no incluirá, por ejemplo, las divulgaciones realizadas para llevar a cabo tratamientos, pagos u operaciones de atención médica, ni las que se hagan en cumplimiento de una autorización válida.
Para solicitar esta lista, envíe una carta al MD Anderson con las siguientes señas: The University of Texas MD Anderson Cancer Center, 7007 Bertner Ave., Unit 1632, Houston, TX, 77030, Attention: Release of Information; o llame al 713-792-6710. Su solicitud deberá indicar un plazo que no debe remontarse a más de seis años atrás. La primera solicitud de la lista en un período de 12 meses se le proporcionará de manera gratuita, pero podemos cobrarle los costos correspondientes por las listas adicionales. Le notificaremos el costo que conlleva su trámite, y usted podrá retirar o modificar su solicitud en cualquier momento antes de incurrir en dicho costo. Tramitaremos su solicitud de un informe sobre la divulgación de la PHI en un plazo máximo de 60 días desde que recibamos su solicitud por escrito.
- Derecho a revocar una autorización
Tiene derecho a revocar, en cualquier momento, una autorización que nos haya concedido, para lo cual debe presentar su solicitud por escrito al Director de Privacidad del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, escribiendo a la Oficina de Cumplimiento Institucional a: MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 1640, PO Box 301407, Houston, TX, 77230-1407, o bien enviando un correo electrónico a: PrivacyCompliance@mdanderson.org.
- Derecho a recibir una copia impresa de este Aviso
Tiene derecho a recibir una copia impresa de este Aviso. Puede pedirnos que le facilitemos dicha copia en cualquier momento. Incluso si ha aceptado recibir este Aviso por vía electrónica, tiene derecho a cambiar de opinión y recibir una copia en papel. Para solicitar una copia impresa de este Aviso, comuníquese con el Director de Privacidad del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, escribiendo a la Oficina de Cumplimiento Institucional a: The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 1640, PO Box 301407, Houston, TX, 77230-1407; o bien enviando un correo electrónico a: PrivacyCompliance@mdanderson.org. Igualmente, puede consultar este Aviso en nuestro sitio web, en http://www.mdanderson.org/npp.
Estamos obligados a notificarle si se infringe la privacidad de su PHI
Entendemos como infracción el uso o divulgación no permitidos de su PHI que conlleve una probabilidad más que baja de que dicha información haya resultado comprometida. En caso de que se produzca una infracción con respecto a su PHI, usted será notificado. Si usted nos lo permite, podemos comunicarle dicho aviso por correo electrónico.
Presentación de reclamaciones relativas a la privacidad
Si usted considera que se han violado sus derechos a la privacidad, puede presentar una reclamación llamando a la línea directa de Privacidad, al 1-888-337-7497, o a la Oficina de Cumplimiento Institucional del MD Anderson, al 713-745-6636; o bien comunicándose con el Director de Privacidad del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en la siguiente dirección: The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 1640, PO Box 301407, Houston, TX, 77230-1407. Asimismo, puede comunicarse con él enviando un correo electrónico a
PrivacyCompliance@mdanderson.org.
También puede presentar una reclamación ante el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos comunicándose por escrito con la Oficina para los Derechos Civiles (Office for Civil Rights [OCR]) de este departamento a fin de presentar una reclamación. Esta debe presentarse por escrito (ya sea en forma impresa o por vía electrónica, por correo postal, fax o correo electrónico a OCRMail@hhs.gov). Asimismo, en http://www.hhs.gov/ocr/privacy/hipaa/complaints/puede solicitar información adicional sobre cómo presentar una reclamación ante la OCR, o bien puede hacerlo por correo electrónico escribiendo a OCRMail@hhs.gov, o llamando por teléfono al 1-800-368-1019. La OCR permite un plazo de 180 días desde la fecha en que se usted se enteró del incidente relacionado con la privacidad que desea informar para presentar su reclamación ante esta oficina. No obstante, este plazo de 180 días es ampliable si puede demostrar que tiene una “causa válida” para prorrogarlo.
Cualquier persona puede presentar una reclamación y no se sancionará ni se tomarán represalias de ningún tipo contra quienes la presenten.
Este Aviso está sujeto a cambios
Nos reservamos el derecho a cambiar este Aviso en cualquier momento. Asimismo, nos reservamos el derecho a que el Aviso revisado o actualizado tenga vigencia sobre la PHI que ya hubiéramos recabado sobre usted, así como sobre toda información que recibamos en el futuro. Publicaremos una copia del Aviso vigente en los centros del MD Anderson y del PTC, así como en nuestro sitio web. El Aviso incluirá la fecha de vigencia. Además, se facilitará el Aviso actualizado a todos los pacientes nuevos, mientras que los pacientes que regresen a nuestros centros también podrán recibirlo, si así lo solicitan.
Si tiene alguna pregunta...
Si tiene alguna pregunta sobre el contenido de este Aviso, comuníquese con el Director de Privacidad del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en la siguiente dirección: The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 1640, PO Box 301407, Houston, TX, 77230-1407. Si lo prefiere, puede enviar un correo electrónico a PrivacyCompliance@mdanderson.org, o bien comunicarse con la Oficina de Cumplimiento Institucional del MD Anderson al 713-745-6636, o con la línea directa sobre Privacidad al 1-888-337-7497.
Fechas de vigencia: Nuestro Aviso de Prácticas de Privacidad se publicó originalmente el 14 de abril de 2003. Desde entonces, el Aviso ha sido revisado el 1 de diciembre de 2006, el 21 de agosto de 2013 y el 15 de agosto de 2016.
request an appointment online.
Help #EndCancer
Give Now
Donate Blood
Our patients depend on blood and platelet donations.
Shop MD Anderson
Show your support for our mission through branded merchandise.